am_llanero

VIVIENDA CONTEMPORÁNEA PARA EL LLANERO

Arquitectura y Ambiente

Profesora María Gabriela Ochoa

Trabajo en conjunto con Fabrizio Santoro y María Gabriela Palma.

EL CURSO

El objetivo del curso fue proyectar una edificación de menor escala que se adaptara a las condiciones ambientales del contexto inmediato, evaluando y considerando cada unas de las variantes físico-químicos, biótico y socio-cultural.

CONTEXTO

Para empezar el análisis se debía escoger un sector ambiental de Venezuela, en este caso se escogieron los llanos venezolanos, específicamente la zona del VALLE DE LA PASCUA:

Ubicado en las llanuras de Guárico, es la zona céntrica de toda Venezuela cuya movilidad vehicular industrial es densa. Un poblado pequeño cuya riqueza social es significante, es el lugar perfecto para desarrollar una vivienda prototipo para estas personas que trabajan mayormente el ganado vacuno.

EL RETO

Analizar todas las variantes climáticas del lugar: Temperatura, Vientos, Precipitación, Sequía, Humedad, Insolación, Radiación, Tipo de suelo, Forma del terreno, Cuerpos de agua. Luego analizar el aspecto Socio-cultural: Uso de los suelos, asentamientos, la Historia, la Tradición predial, Grupo étnico, Densidad de población, Natalidad, Mortalidad, Transporte, Medios de comunicación e Infraestructura. Y finalmente el aspecto Biótico que corresponde a la Flora y a la Fauna.

Una vez analizado esta primera parte del proyecto, se debe proyectar una edificación que de respuesta a cada una de estas condiciones que arroja el contexto para que esta este relacionada con el lugar.

EL EDIFICIO

Una Churuata de descanso, la vivienda forma parte de la naturaleza y esta se abre al norte y al sur para permitir ventilación, se cierra al este y oeste para evitar insolaciones.  Se trabaja una estructura metálica para mayor rendimiento económico con columnas y vigas de acero. La estructura se eleva del suelo para evitar inundaciones cuando es época de lluvia y para que animales indeseados entren al lugar.

Es una vivienda transformable, cuyos cerramientos son pivotantes para el control de las plagas.  Son techos inclinados altos para controlar la temperatura interna de la vivienda y esta permanezca fresca. Los muros son de Bahareque, esta por sus diminutas aberturas permite la ventilación controlada a través de los muros, siendo también poco costoso y amigable con el ambiente. Todos los recubrimientos internos son de madera y los externos de concreto para garantizar mayor durabilidad. Sobre la cercha se coloca un mosquitero para evitar plagas y permitir ventilación cruzada.

La Churuata como programa polivalente, donde el espacio principal sirve de múltiples formas y este es transformable. Comedores y Chinchorros pueden ocupar este espacio, sin embargo adyacentemente se encuentra un módulo introspectivo donde entra el área de cocina y encima la habitación del Capataz. Son módulos habitacionales, esto quiere decir que son sustentables en todo sentido: Tanques de agua y pozo séptico incluido, Posee un sistema de recolección de agua y paneles fotovoltáicos para su completa independencia.

1/1

Modelo a escala 1:50 realizado con cartón gris para estructuras metálicas, cartón marrón y cartón microcorrugado. Fotos editadas en Photoshop

mayo 04, 2016

  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Twitter

//cbarbaran

Arquitectura para el hombre, paisaje y la memoria