CONCURSO MOBILIARIO PARA LA SALITA KLAUS MEYER

Fabrizio Santoro, Stefanni Flores, César Barbarán. Propuesta. Universidad Simón Bolívar

Por la falta de mobiliario para este espacio, se anunció un concurso donde los estudiantes del Galpón 5 de la USB propongan soluciones sustentables y factibles en su construcción usando tableros de madera MASISA.

Entre los objetivos del concurso, es desarrollar un módulo que pueda ser replicable y acoplable de distintas formas para servir de biblioteca, exhibidor o estante y que sea adaptable a diferentes espacios.

1/1
MEMORIA DESCRIPTIVA

 

M.D.F. es un mueble para la exhibición y almacenamiento de carácter modular basado en la necesidad de balancear sustentabilidad, funcionalidad y estética. Diseñado a partir de la repetición y acoplamiento de un polígono irregular que forma, en conjunto, una interpretación dinámica de la clásica distribución que ofrece un librero.

Al pensar en el mejor aprovechamiento de un plano, la figura que viene a la cabeza es un cuadrado. Ahora bien, M.D.F. se enfoca en la tarea de aprovechar al máximo todos los planos disponibles en su espacio, sin convertirse en un inapetente intento de repetir lo ya existente. Tiene como objetivo optimizar las dimensiones de un tablero MASISA para lograr la concepción de un mueble que sea fácil de producir y ensamblar.

En su característica principal, busca ofrecerle al usuario la oportunidad de ensamblar y acoplar tantos módulos como desee.

Cada módulo nace de la unión de cuatro piezas de madera mdf, dos piezas de 54 x 36 cm. y dos de 36 x 36 cm. Cada vértice se logra por un preciso corte en ranuras (ensamble en cola de milano) que garantiza la unión de sus laterales, para un soporte más contundente se añadirá el uso de clavos. En cada lateral se extraerá una pieza cuadrada de 6 x 6 cm. que se adosara al mismo lateral en su extremo opuesto, de esta forma se armaran y desarmaran los módulos entre sí a gusto del usuario. Este método da como resultado que la ayuda de elementos externos sea innecesaria

1/1

Modelo digital en REVIT construido por Stefanni Flores. Modelo digital en AutoCAD construido por César Barbarán. Fotomontajes y ediciones por Stefanni Flores.

octubre 28, 2015