TÉJEME!
PABELLÓN FLEXIBLE

Concurso Nacional para Estudiantes de Arquitectura IAC

Primera mención de Honor (2do lugar), en conjunto con Yoselin Delgado, Gabriela Perez y Belkis Campos

 

PROBLEMÁTICA

El Concurso Nacional de Arquitectura PABELLÓN FLEXIBLE organizado por la Plataforma para la Comunicación de Arquitectura IAC, nace por la necesidad de promover la cultura del concurso en Venezuela desde las futuras generaciones de
arquitectos; incentivando un espacio de dialogo y promoviendo la participación del estudiante de arquitectura ante problemas determinados a través del desarrollo de proyectos promoviendo la competencia.
IAC impulsa mediante este concurso de ideas la elaboración de un proyecto público que se inserte en la ciudad de manera temporal, una propuesta sostenible, innovadora y flexible, que permita el desarrollo de programas públicos diversos y
funcione como un espacio para la interacción entre la arquitectura y la ciudadanía.
Se pretende que este concurso de ideas fomenta el debate sobre la activación temporal del espacio urbano mediante un dispositivo lúdico, atractivo, temporal, reusable y adapable.

IAC, 2017

Incentivar ideas para la creación de un pabellón que sea adaptable y adoptable a cualquier lugar, que active temporalmente el espacio urbano a través de la participación

Jurado
  • Ana Vargas (Trazando Espacios)

  • Miguel Braceli (Proyecto Colectivo)

  • Gabriel Visconti (AGA Estudio)

  • Melissa Parra (Universidad Central de Venezuela)

  • Stefan Gzyl (Central Arquitectura)

  • Khristian Ceballos (Adjkm)

  • Maximillian Nowotka (MAAN & IAC) Secretario del Jurado

1/1

CONCEPTO

Los contenedores, planos modificables que resguardan. Se trabaja un pabellón que debe servir para aquellas zonas de Caracas donde se necesite incentivar participación de los ciudadanos. Las personas que habiten dentro son el alma del pabellón.

Un pabellón experimental que busca salir de la polaridad y el mismo se presenta como una “ventana al encuentro”, Cuya participación colectiva es vital para su funcionamiento, enfatizando este como el único camino a una mejor sociedad.

Equipo TÉJEME, 2017

Se trata de unos paneles rotatorios cuyo principal cerramiento es el tejido participativo. Se usa esta herramienta para incentivar a las personas de la zona a tejer su propio panel para así expresarse junto a otras personas. Pueden usarse hilos de distintos colores y este a su vez genera un tamiz de luz como un entramado que reduce la visibilidad a través del módulo.

1/1

EL MÓDULO

FLEXIBLE. Se trabajan módulos que son fáciles de transportar y que por su materialidad son livianos. Con ruedas para ser modificado en sitio, el módulo permite su mutación mientras se está en el lugar.

MODIFICABLE. Los módulos trabajan por bisagras, estas se pueden agrupar formando una gran línea de módulos.

INTERVENIBLES. Los paneles que conforman el módulo están adaptados para ser tejidos. Esto genera una condición de participación activa en la zona a colocarse el pabellón, además de generar un tamiz de luz  y un entramado en cada módulo.

TRANSPORTABLES. Son módulos que se pueden agrupar al cerrarse, su doble bisagra permite esta condición.

1/1

1/1

Modelo digital construido en AutoCAD, modificado en SketchUP y renderizado con SketchUP Vray. Planos, fotomontajes y ediciones realizadas con Photoshop.

junio 04, 2017