EJERCICIO 1: MERCADO

Diseño 2. Ejercicio frente a la plaza El Venezolano.

Prof. Aliz Mena, Franco Micucci, Odart Graterol.

PROBLEMÁTICA

Generar una propuesta arquitectónica que responda el contexto urbano adyacente. Respetando y considerando las variables históricas y patrimoniales que contenga las preexistencias cercanas. Flujos peatonales, calles concurridas, ejes existentes deben tomarse en cuenta al realizar una intervención sobre este espacio.

Entendimiento del mercado como un espacio abierto, cuyos cerramientos se hacen a través de la unidad más mínima -cubículo-. Techos altos, que permitan ventilación y visuales, y a su vez iluminación controlada.

CONTEXTO

CENTRO DE CARACAS: PLAZA EL VENEZOLANO. En sus adyacencias: el Capitolio, Asamblea Nacional, Casa natal de Bolívar.

Casco colonial de caracas, muchos edificios patrimoniales de baja altura, con fachadas coloridas coloniales. Al Oeste, una plaza que se debe respetar, generar espacios que den apoyo a este espacio que ya es importante. Al Sur, edificios de oficinas que superan los 30 m. de altura: Sede Banco de Venezuela, unas cuantas sedes de ministerios, entre otros edificios residenciales. Estaciones de metro cerca, mucho fluyo peatonal y vehicular.

1/1

CONCEPTO

Lo colonial moderno, una propuesta que articula lo colonial y lo moderno a través de una abstracción de los techos inclinados que solían tener las casas coloniales, invertirlos es modernizarlos. Grandes naves longitudinales a múltiples alturas que ayudan a generar un pasaje que articula la Av. Universidad y La Plaza el Venezolano. Los planos soportantes de la cubierta van generando un recorrido a lo largo del pasaje.

La cubierta posee una ranura por donde pasa la luz a través de una línea, aquella que te acompaña a lo largo del recorrido, donde también se recolecta agua de lluvia para posteriormente uso de los cubículos del mercado

1/1

PROGRAMA

El mercado cubre un total de 204 cubículos de 2 x 2 x 2.5 m. de dimensiones, repartidos en su planta baja y primera planta. Un gran espacio central abierto como punto de encuentro donde se pueden hacer puestos menos permanentes. Un espacio apergolado tipo pasaje que sirve como acceso al mercado, y en frente a el un espacio arbolado donde hay parques y mesas para recreación. Por otro lado, en la Av. Universidad, el edificio se recede para crear un espacio de antesala con escalinatas para accederle al mercado. El edificio suprime un edificio cuya fachada se mantiene, donde posteriormente se ubican las oficinas del mercado. En el segundo piso, del lado de la Av. Universidad, se ubica un cafetín con vista a Caracas, que sirve como remate del recorrido del edificio.

1/1

Modelo escala 1:200 construido en cartón gris 1 mm. para la propuesta y cartón marrón 1 mm. para edificios existentes. Modelo digital realizado en AutoCAD, renderizado en Artlantis Imágenes retocadas en Photoshop.

febrero 11, 2016