VIVIENDA MULTIFAMILIAR EN ALTAMIRA

Diseño 3, Viviendas de lujo multifamiliar con un solo frente

Profesores: Enrique Cilia, Marcos Colina, Jesús Zambrano

PROBLEMÁTICA

Entender la dinámica de lo privado-público en una vivienda lujosa en Altamira, Poca cantidad de apartamentos dentro de una parcela con un solo frente. Conocimiento de las normas legislativas de la zona, zonificación, retiro, metrajes de construcción, metrajes de ocupación, densidad, circulación vertical y horizontal. Construcción de un nivel de estacionamiento, su estructura y lógica automovilística. Dimensiones del vehículo. Control de acceso al edificio, garitas de vigilancia, conserjería, espacios públicos, recepción.

Resolver todas estas variables con una solución arquitectónica y articulada dentro del terreno estipulado.

1/1

CONTEXTO

ALTAMIRA NORTE

Se dan 4 posibles terreno, cada estudiante le toca uno al azar y debe resolver el edificio dentro del espacio. En este caso, es un terreno cuyo frente mira al este y tiene un acceso vehicular que sube al norte. Cercano se ubica una vía de gran tránsito: La Avenida Luis Roche.

Casas y edificios de lujo están emplazados en los alrededores.

CONCEPTO

La experiencia 360. Una churuata. Cada apartamento tiene un sector que se le asigna un programa de libre ocupación, a esta se le llama la churuata. Un espacio libre, donde la experiencia de poder ver todo el perímetro es importante. Este es el espacio más noble de los apartamentos, sin embargo también cuenta con un área más cerrada que son los espacios propios de un apartamento. No se habla de un edificio de apartamentos, sino de casas apiladas.

1/1

PROGRAMA

LOS APARTAMENTOS

El proyecto trabaja a través de bloques que concentran el espacio de los apartamentos. Lo que no esta dentro de ellos forma parte del espacio común. Dentro de los bloques se ubican los apartamentos que tienen una sala comedor con cocina, un espacio de libre ocupación, estudio, 2 habitaciones, una habitación principal, cuarto de servicio, lavandería y bajante.

Cada bloque cuenta con entradas de luz cenital que reconoce la condición que esta encima de el, por estas entradas se iluminan espacios importantes del apartamento como las habitaciones y la sala principal. Se trabaja el bloque macizo de concreto, cuyas excavaciones son recubrimientos de madera, cuenta con aberturas que van definiendo las terrazas y ventanas.

LOS ESPACIOS COMUNES

Cuenta con una recepción a multiplealtura donde ascensores llegan como volúmenes al suelo y se conectan a los apartamentos de manera privada. En un nivel superior se encuentra la zona de piscina y salón de fiestas, jardineras salvan los desniveles y ayudan a controlar los espacios, y estos a su vez generan otros subespacios en las zonas comunes como parque para niños lateral al salón de fiestas.

Cada apartamento tiene 2 puestos de estacionamiento privado, una santamaría ofrece protección a los vehículos que están estacionados. Por cada apartamento también se construye un maletero y estos están conectados al modulo de ascensores que llegan a los apartamentos. Cuenta con 6 puestos para visitantes y sala de maquinas, cuarto de bombas y tanque de agua.

1/1

Modelo a escala 1:100 construido con cartón gris 2mm, detalles de cerramientos con madera balsa de 1mm, grama y otras texturas con cartón marrón.
Fotos editadas y fotomontajes con Photoshop

junio 30, 2016