d3_pasaje

CASA PAREADA EN EL HATILLO

Diseño 3, Vivienda pareada en medianeras

Profesores: Enrique Cilia, Marcos Colina, Jesús Zambrano

PROBLEMÁTICA

Entender los espacios de una casa en medianeras, jerarquía, ventilación, iluminación y visuales. Resolver estas condiciones sumándose 2 casas, estas pueden estar combinadas y no es requisito la simetría. Cómo se diferencian cada una de las casas, como se resuelven las entradas de servicios, los espacios nobles, las habitaciones, circulaciones, y espacios a escala doméstica.

1/1

CONTEXTO

CASCO COLONIAL EL HATILLO

La vivienda se encuentra ubicada en un terreno de medianeras con dos calles a los extremos. El terreno salva un desnivel de 3 metros a sus 48 m de largo. Posee un ancho de 12m y los vecinos miden de 6 m a 9 m en el punto mas bajo del terreno.

CONCEPTO

La idea nace de crear un espacio público que conecte ambas calles, en vista de la falta de espacios público que ofrece las concurridas calles del Hatillo. Un pasaje conector entre ambas calles, generando espacialidad pública a lo largo del recorrido de la conexión y las casas se generan en los laterales de este pasaje.

Inicialmente se propone una casa subterránea, haciendo que el pasaje ocurra en el techo de las casas. Patios iluminaban y ventilaban los espacios internos de las casas, y el espacio público generaba servicios que se conectaban con las casas, así estas podrían ser sustentables económicamente. Luego de largas consideraciones, se tomo en cuenta que la casa enterrada en medianeras es muy complicado la llegada de luz y ventilación, por esto se decidió pasar las casas por encima del pasaje. Las casas flotando como volúmenes que van techando y destechando el pasaje que dinamiza y conecta las dos calles en los extremos.

1/1

PROGRAMA

Las casas programáticamente son muy similares: un muro de servicios separa la condición publica de la privada, generando piscinas y parrillas dentro de un patio que da vida a las casas. Los espacios nobles se encuentran viviendo directamente del patio, mientras que las habitaciones y otros programas dan respuesta a las fachadas. Romanillas de madera recubren las ventanas para mayor privacidad dentro de los espacios internos.

1/1

Maqueta escala 1:100 realizada con cartón gris 2 mm. Detalles de cerramientos en cartón corrugado. Fotos editadas en Photoshop

mayo 30, 2016

  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Twitter

//cbarbaran

Arquitectura para el hombre, paisaje y la memoria