LA JOYA

Diseño 4. 

Profesores: Maricarmen Sánchez y Tomás Cervilla

Trabajo en conjunto con Midori Miyazawa y Harold Pacheco

EL CURSO

COMER, REZAR, AMAR

El ser humano comparte actividades con estas tres categorías: el Comer con varias personas, el Amar a una persona, el Rezar como forma más intima de contacto personal. Tres sentimientos distintos con tres programas completamente opuestos: Centro Gastronómico, Seminario y un Hotel Boutique.

Se establece una modalidad de aproximación al proyecto de 5 maneras distintas, donde cada fase forma parte esencial de lo que se esta edificando y cada una son independientes entre sí. Estas son INTUICIÓN, VOLUMETRÍA, INTIMIDAD, IMAGEN, y ANTEPROYECTO.

LUGAR

Plaza Bolívar de Chacao

Entender aproximaciones al lugar, su contexto colonial y adyacencias comerciales. Sus grandes vías cercanas como la Av. Francisco de Miranda son de gran importancia para accederle a esta plaza. Tiene una connotación importante con respecto a las demás plazas Bolívar: La estatua no esta en el medio. El centro es un vacío de luz, donde las personas son las estatuas y bolívar el espectador.

PROBLEMÁTICA

El proyecto se plantea sobre el Casco Histórico de Chacao, donde muchas casas coloniales tienen cientos de años allí construido. Una característica importante de esta zona es la esquina “chaflanada” de los edificios, esto hace que la esquina forme parte del espacio publico y si circulación sea mucho las fluida, aportándole un espacio publico a la calle. Otra es la condición de techo que generan los edificios sobre las aceras: algunos edificios se montan encima de las aceras para generar una acera con sombra y pueda ser habitada cómodamente.

Estas condiciones se generan frente a una de las mas simbólicas Plazas Bolívar de Venezuela. Es simbólica por la forma de la plaza, puesto a que todas estas plazas tienden a tener un diseño predeterminado, pues esta no. Es una plaza donde el centro es un umbral  de luz vacío, donde las personas pueden hablar y los niños correr. En esta plaza, la estatua de Bolívar se encuentra desplazada para poder liberar este centro y poder ser ocupado por las personas. Ademas que su iglesia se encuentra de lado: la entrada principal no esta mirando a la plaza, esto hace que el recorrido de la iglesia sea mas transversal que longitudinal.

Un espacio público que respetar, con un perfil urbano que obedecer, con un contexto colonial al que adaptarse.

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CONCEPTO

La JOYA de la corona. La esquina jerarquizada. La esquina de Chacao. El triángulo como alma del proyecto y jerarquizador de espacios. Viene de las esquinas chaflanadas que hay en las aceras cercanas de la plaza. Una esquina que genera sombra y un espacio público que respeta la condición de la plaza que esta en frente. La diagonal genera un recorrido público que focaliza una visual hacia la plaza, y en el espacio interno a la torre de la iglesia.

Se genera la esquina como pieza, y unos volúmenes que sirven como telón de fondo y se adaptan al contexto por su altura y en fachada. Entre estas dos piezas se genera un espacio interno a múltiple altura donde puentes metálicos definen una retícula ordenadora, con una escalera que también controla espacios y visuales.

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PROGRAMA

La planta baja se le cede todo al espacio público. Una panadería deli-café vive del espacio interno cuyo tamiz de luz juega a múltiple altura, mesas y sillas disfrutan de este espacio invadido por puentes metálicos, rampas, escaleras, y ventanas. En la esquina se encuentra un anfiteatro donde se pueden hacer conciertos al descubierto, o mercados expresos, La esquina libera un paso peatonal para su libre circulación sin interrumpir la actividad que este dentro.

La esquina triangular metálica es para el público, donde un Auditorio para dictar clases de cocina ocupa el espacio interno de el. Sirve para 120 personas y posee un espacio de espera. Además, en el mimo nivel, se encuentra un bar cruzando el puente.

El volumen de fondo sirve para la escuela gastronómica.  Múltiples talleres a dobles alturas sirven a los mismos espacios públicos que se generan dentro del edificio. Más arriba se encuentras las aulas de clase con 10 habitaciones para los estudiantes o profesores invitados. Finalmente en el ultimo piso, una biblioteca se adueña de las visuales superiores y una plaza de descanso para los estudiantes ocupa el triangulo.

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ESTRUCTURA

La esquina, como elemento jerarquizado, posee una estructura metálica en cercha. Una cercha y una subdivisión de vidrio tiene una geometría triangular en isósceles. Puentes metálicos que vuelan entre los 15 metros se apoyan sobre esta estructura metálica, las cruces de San Andrés ayudan a rigidizar este elemento, y esta a su vez se apoya sobre el elemento que sirve de fondo. Este elemento posee una estructura aporticada de concreto. Se trabaja el contraste entre materialidad entre el elemento de fondo y el elemento jerarquizado

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INTIMIDAD

Habitaciones compartida para estudiantes que residen en la escuela del centro gastronómico. Baño, closet, mesas de estudio, 2 camas y una terraza para poder disfrutar del espacio interno del edificio.

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Modelo tridimensional 1:100 realizado con cartón gris 2mm y 1mm para detalles. Modelo digital construido en AutoCAD, modificado en SketchUP y renderizado con Artlantis, Dibujos de entregas hecho a mano, detalles en amarillo con marcador Sharpie. Fotos retocadas con Photoshop.

diciembre 12, 2016