ARC295 INSTALACIONES ESPECIALES

Renovacion de Belén bajo

Prof. Belén Desmaison, Klever Espinoza, Urphy Vásquez

Trabajo en conjunto con Alexander Monteverde, Tais Perales, Kevin Chávez, Lisbeth Carrillo, Fabrizio Quispe

EL CURSO

Se hace un estudio de la población en el distrito de Iquitos, en la selva amazónica peruana. Estos pobladores, residentes en Belén Bajo, viven en condiciones precarias. Los pobladores de la zona usan el Río Amazonas como botadero de basura, esto hace que las personas cuyas casas que están a sus aledaños tengan una condición insalubre extrema. Además, se ha detectado que por estudios geometeorologicos el curso del río esta cambiando, y prontamente las casas de estas personas van a estar inundadas por el río.

Es por ello que el gobierno peruano ha establecido un plan de restablecimiento de estas personas que se están viendo afectadas, se han mudado a Nuevo Belén. Como bien se sabe -y lastimosamente es así- este nuevo lugar no posee la cantidad de recursos para poder subsistir una generación: trabajo, escuela, gas, agua, vialdad. Es decir, básicamente solo tienen casa donde dormir.

Es por el que el curso busca crear artefactos donde la población de Nuevo Belén pueda sustentar sus necesidades únicamente usando los recursos de su localidad, abasteciendo necesidades básicas como el agua, la luz, y la comida.

PARTE 1: EL ESTUDIO

Se dividieron en 4 grupos para investigar sobre sistemas de captación de agua, agricultura urbana, mobiliario urbano y energía solar. Se enfocaron en estos 4 aspectos para inspeccionar la condición de cada una de ellas en nuevo belén:

1-. El agua -como conclusión- ha sido algo que ha escaseado mucho en la zona, sabiendo que Iquitos es uno de las provincias cuya precipitación es mas alta; llueve 5 de cada días, y esto tiene mucho potencial para aprovecharse.

2-. Por parte de la agricultura, Iquitos es una zona donde la agricultura se da muy bien por sis tierras fértiles, sin embargo, este fenómeno se da a través del humus que sueltan los arboles. Ahora, nuevo belén al ser una zona cuya deforestación ha sido intensa, este humus no existe, por lo tanto ahora las tierras son infertiles. Es por ello que el planteamiento de la agricultura urbana se basa en la generación de compost para siembra.

3-. Nuevo Belén posee un mobiliario urbano deficiente, es una zona con mucha incidencia solar, esto hace que los parques y espacios públicos tengan que tener un tratamiento en el techo para poder funcionar, por ello se debe plantear una solución que ayude a evitar la insolación

4-. La energía solar, en este caso, es muy importante. Como ya se menciono anteriormente Iquitos es un zona cuyo niveles de incidencia solar es muy elevado es por ello que la propuesta de reciclaje de energía solar debe tomarse muy en cuenta: paneles foto-voltaicos para obtención de energía eléctrica, termas solares para calentar agua, hervidoras solares de agua.

1/1

PARTE 2: LA PROPUESTA

Luego, se abrió un concurso interno donde los estudiantes del curso -por grupos de 7 personas- deberán proponer un sistema donde se cumpla cada una de las 4 necesidades básicas mencionadas mas arriba; sabiendo que estas deben estar integradas en una propuesta real y construible. Es decir, se debe incluir un sistema de captación de agua, un sistema que eleve los niveles de actividad agricultora, uso de energía solar y mobiliario urbano. Se debe implementar en una plaza de aproximadamente 70 x 40 m de dimensión, esta debe adaptarse al terreno e integrarse a la preexitencia urbana -que no es muy compleja-.

Nuestro equipo resuló ser ganador entre los 4 seleccionados.

 

La propuesta consistía en la generación de 4 módulos que servían como comedor central de los pobladores, reunidos por un vació central como patio de juegos. Cada módulo obedece la respuesta ambiental del lugar:

1/1

Comedor EL PANAL, Se propone la creación de un comedor popular que de respuesta a la condición precaria de los habitantes: la comida. Se generan cocinas solares, parrillas mejoradas, filtros de agua, parques, plantaciones de verduras, y áreas de juego.

1/1

Recolección de aguas a través de techos inclinados. a mayor área de techo, mayor captación de agua. este sistema recorre por canaletas y termina en 4 filtros de agua que funcionan a través de una boquilla con una pelota de tecnopor, el agua va filtrando hasta el ultimo filtro, donde el agua queda completamente limpia. Los residuos del agua quedan almacenados en la base del filtro y pueden ser removidos fácilmente. Cada tanque esta colocado frente al lavadero del comedor para su uso rápido. El sistema del agua culmina en una plantación de plátanos que esta detrás del lavadero.

1/1

Parrilla solar. El comedor tiene un sector descubierto, donde una parrilla solar sale de una gaveta del mueble de la cocina. Esta parrilla funciona con espejos colocados en forma de parábola que van calentando una plancha de metal color negro. Funciona para asar alimentos y calentar comida para luego llevarlos a la parrilla mejorada.

1/1

Se coloca una parrilla mejorada, dentro de las instalaciones. Funciona con leña común, solo que éste funciona más eficientemente por el sistema de succión interno de la parrilla. A medida que la hornilla se acerca al tubo de expulsión, la cámara de aire se hace mas pequeña. esto hace que el calor se acerque al tubo y salga expulsado por allí y no dentro del comedor.

 Modelo 3D trabajado en SketchUP, Diagramas realizados en Photoshop, renderizado en Artlantis y retocado en Photoshop.

octubre 09. 2017