LÍMITES DIFUSOS

Teoría, crítica e historia de la Arquitectura III

Profesor Roger Corbacho

TEMA

Juego de sombras como definidor de límite difuso dentro de los espacios internos de las iglesias de Borromini

TITULO

Influencias del claroscuro de Borromini en el espacio interno de sus iglesias dentro del conjunto de la Plaza Cubierta de La Ciudad Universitaria planteada por Carlos Raúl Villanueva en Venezuela.

OBJETIVOS GENERALES

Analizar las influencias del juego de luz y sombra que plantea Borromini en sus iglesias a través de las curvaturas del muro, entre el juego de luz y sombra que plantea Carlos Raúl Villanueva en la Universidad Central de Venezuela a través del muro calado y los techos curvos que genera a lo largo de todo el conjunto universitario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Anotar las características de los elementos cuya propiedad de claroscuro juega un rol importante dentro de los edificios de ambos autores.

  • Comparar los elementos identificados anteriormente para recalcar sus propiedades plásticas y su función dentro del edificio de ambos autores

  • Plasmar comparación sobre un material gráfico a través de sketches y diagramas

OBJETOS DE ESTUDIO

Iglesia de Borromini cuyo manejo plástico de los elementos que componen el espacio interno definen un juego de sombras:

  • San Carlo alle Quattro Fontane (Roma, 1638) Francesco Borromini.

Contra un icono de la Arquitectura venezolana moderna, referente de todo arquitecto venezolano, símbolo de la fluidez espacial:

  • Conjunto de la Plaza Cubierta dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas(Caracas, 1954) Carlos Raúl Villanueva.

RESULTADO

1/1

junio 11, 2016